El Pincheavo Informe
3 septiembre, 2020De Primera Mano Tajín
El Pincheavo Informe
Por Omar Zúñiga
*Regaños a la Corte y FGR
*El sainete de (dino)Sauri
*Reinfectados por Covid
Este martes 1 de septiembre el presidente López Obrador rindió lo que fue su doceavo o algo así, aunque constitucionalmente, Segundo Informe de Gobierno, donde más allá de que sólo duró 45 minutos –mucho menos que sus mañaneras de autoelogio- en este hubo autocomplacencia…, ok, sí, también hubo autoelogio.
A destacar un par de cuestiones… En primer lugar nos demostró una vez más que lo suyo, lo suyo de él, es la confianza en sí mismo.
Y si no fuera una auténtica tragedia, resultaría digno de una película protagonizada por los hermanos Marx, Charlie Chaplin, Cantinflas, Tin Tan y hasta del Loco Valdez (para estar ad hoc), para voltearse de risa y morir, lamentablemente para nosotros mexicanos, no lo es.
La frase que pasará a la historia, es la que soltó el señor presidente “este el mejor gobierno (de México) en el peor momento” para nuestro país.
Insisto, si no fuera trágico sería hilarante, una mala broma. La coyuntura por la pandemia que desplomó el PIB a un crecimiento negativo de más de 18 por ciento, la noticia (y reconocimiento) del secretario de Hacienda Arturo Herrera, de que México se enfrenta a la peor crisis en el último siglo, desde 1932, sí peor incluso que la de 1995; explicó ante diputados de Morena que el escenario pinta como Paco el vecino (de la chingada) porque “ya no habrá guardaditos” puesto que ya los gastó el gobierno y que ascendían a casi 350 mil millones de pesos, recursos provenientes en su mayoría del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), además del de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y reconocido por el mismo Herrera en esa reunión, de “guardaditos que provenían de todos lados, fundamentalmente de fideicomisos”, que la misma administración se encargó de borrarlos de un plumazo, bajo el argumento estrella del sexenio: “es que había corrupción”; por eso no es bueno escupir pa’arriba.
Eso en el tema económico, ahora en el tema de la inseguridad, victorioso como siempre, el presidente López Obrador espetó “aquí ya no manda la delincuencia organizada, ya no hay torturas, desapariciones forzadas ni masacres (…)”, más tardó el mandatario en decirlo que Adrián Lebarón en contestar a través de su cuenta de Twitter @AdrianLebaron: “Dice @LopezObrador_ que ya no hay masacres. ¿Se le olvida que la de mi hija y nietos fue durante el año que informa? Y las tantas ejecuciones en el país, ¿esas tampoco cuentan? ¿Creerá que si no las menciona no existen? .. Quiero vivir en su México, ahí todos seríamos felices”…, y sí, a todos nos gustaría vivir en el país de Andrés Manuel López Obrador, donde no pasa nada, donde se atraviesa la peor crisis de su historia moderna y hay un discurso triunfalista de que ya pasó lo peor y viene la recuperación, ante la incapacidad de poder solucionar los problemas, pues no hay la más mínima estrategia y sólo escasos intentos como los de Arturo Herrera (que probablemente luego de este mea culpa se enferme y se vea obligado a dejar el gabinete), aunque en esta lógica todo tiene sentido, pues partiendo de la premisa de que para poder resolver un problema, lo primero que debe hacerse es reconocerlo, en el país de López Obrador, si no hay problemas, no son necesarias las soluciones.
*****
Un eco más del Informe es el regaño que le puso López Obrador al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y al Fiscal General de República, Alejandro Gertz Manero, por no asistir a su Informe y soltar a bocajarro queriendo parecer un demócrata y ser autoritario, “en otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres, este es el cambio, esta es la transformación (…)”, arrogantes al sentirse libres, ergo, ¿no lo son?, que conste que es pregunta.
*******
Todo un sainete el que montaron los diputados al Congreso de la Unión para evitar que fuera un priísta el que recibiera el Informe presidencial, luego de una buena actuación de Gerardo Fernández Noroña, no se consiguió la mayoría calificada y aprobar que la presidenta la Mesa Directiva –depositaria del Poder Legislativo- fuera la priísta Dulce María Sauri Riancho (a) Dinosauri –Tajín dixit-, con lo que la panista Laura Rojas repitiera encargo y recibiera el Informe, para finalmente ayer, apenas 24 horas después de que supuestamente no se pusieran de acuerdo, volvieran a votar el acuerdo y ahora sí, aprobar con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, es decir todos los de Morena que votaron en contra y en abstención ahora sí dieron su beneplácito, todo para que Sauri no estuviera en la foto, uuufffff.
*******
Recién la semana pasada se dio la noticia a nivel mundial del primer caso “documentado”, oficial pues, de reinfección por Covid, en un hombre de Hong Kong…, resulta que el doctor que trató al primo de mi amigo y que le dio el alta médica hace unos 45 días, le confesó no sin un dejo de asombro y preocupación, que tenía un par de casos que él mismo atendió, con recontagio. La primera ocasión en marzo y la segunda a finales de julio, es decir una diferencia de tres meses más o menos.
Es decir, la situación que nos quieren pintar de que ya la libramos en tema de la pandemia está muy lejos de ser cierta. Ya hay gente recontagiada, y que están viviendo entre nosotros, no al otro lado del mundo y muy probablemente por una mutación del virus (que ya está documentada en el paciente de Hong Kong).
Como colofón la cifra que estima la Universidad de Washington de muertes en México al 1 de diciembre, podría llegar casi a las 123 mil personas si se relajan las medidas sanitarias, es decir, casi el doble de las 65 mil 241 que se reportaron al día de ayer.
Hágase un favor, cuídese, use el cubrecbocas y careta de ser posible cuando tenga la necesidad de salir, en caso contrario, quédese en casa. La situación es realmente seria y sólo con responsabilidad ciudadana la vamos a librar.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com


