Iglesia llama a salir a votar

Iglesia llama a salir a votar

28 febrero, 2021 Desactivado Por SPI Veracruz

Xalapa, Ver., 28 de  Feb (SPI).- El Arzobispado de Xalapa conminó a sus feligreses ejercer su voto el próximo 6 de junio, ya que como católicos es un deber moral y responsabilidad ciudadana elegir a quienes desempeñarán una función pública.

El vocero de la Arquidiócesis José Manuel Suazo Reyes recordó que en las próximas elecciones intermedias se elegirán en el país a 21 mil 157 cargos de elección de diputados federales, diputados locales, gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores municipales, así como juntas y consejos municipales.

“Votar es un derecho y una obligación que no puede tener ninguna excusa, esa responsabilidad no se puede delegar a nadie. Es una elección muy importante para la que debemos prepararnos”, dijo el sacerdote.

Dijo que para quienes son católicos, participar en el proceso electoral es una obligación moral y por lo tanto deben informarse y conocer a los diferentes candidatos, así como sus propuestas, los principios que los mueven y sus plataformas.

Discernir a la luz de las propias convicciones para decidir el sentido del voto.

Deberán votar en forma libre, responsable e informada.

“No es lícito comprometer el voto porque alguien te ofrece una dádiva. Los programas sociales que recibe la población no pueden usarse como chantaje o coacción para inclinar el sentido del voto de los ciudadanos. Si alguien quiere condicionar la ayuda que se te ofrece en un programa social a cambio de tu voto lo debes denunciar. Eso es un acto de corrupción. El voto es libre y secreto”, destacó.

Igualmente, dar seguimiento a las políticas y programas que la autoridad legítimamente constituida realiza una vez que empieza su responsabilidad. Ya que, la participación ciudadana se da antes, durante y después del voto.

Reiteró el religioso lo importante de conocer a los aspirantes, qué partidos políticos o grupos están detrás, qué plataforma o principios los respaldan y en el caso de los candidatos saber si cuentan con experiencia y si han dado resultados en los servicios o encargos que se les han confiado, si es una persona competente o si tiene aptitudes para desempeñar una función pública.

“No se puede ni se debe escoger a un improvisado o mucho menos quienes no tienen fama de honradez. Lamentablemente la política se ha convertido para algunos en un jugoso negocio”, afirmó.

Asimismo, Suazo Reyes recordó que un funcionario público es una persona a la que se le confían los bienes de la comunidad, será por lo tanto un administrador y se le tendrá que exigir que dé resultados.

Compartir: