SNTE va por retorno seguro de clases
20 abril, 2021Xalapa, Ver., 19 de Abr (SPI).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que seguirán apoyando a los profesores en el retorno a clases presenciales con cursos y conferencias e identificación de aprendizaje de sus alumnos.
El líder sindical del organismo magisterial, Alfonso Cepeda Salas dijo que “así como el confinamiento inicial fue estresante, el retorno a las escuelas puede tener algunas resistencias”.
Sin embargo, advirtió, es necesario regresar ya a las aulas, con todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.
“La vida y la salud de ustedes y de sus estudiantes es el mayor logro en esta pandemia”, afirmó.
El dirigente nacional recordó que desde hace meses se prepararon para el regreso a clases presenciales, identificando las acciones a acordar con las autoridades educativas, de seguridad social y como dirigentes.
Además de revisar y resolver las condiciones básicas de cada escuela, sobre todo, las asociadas a las necesidades de agua potable y sanitarios.
En el caso de Campeche, primer estado en volver a clases presenciales y voluntarias a partir de este lunes 19 abril abrieron sus puertas 137 planteles, de los cuales 104 son escuelas generales y 33 de Educación Indígena, donde 278 maestros atenderán a 5 mil 972 alumnos.
Subrayó que la reapertura de escuelas comenzará luego de que se cumplieron las condiciones de semáforo epidemiológico en color verde y la vacunación de todo el personal docente y de apoyo.
Asimismo, destacó la colaboración de las autoridades y de la comunidad escolar para acondicionar y limpiar los planteles con los materiales entregados por la Secretaría de Educación de la entidad.
Insistió a quienes tendrán la gran responsabilidad de volver a las escuelas que sean muy cuidadosos en el cumplimiento de los protocolos de higiene y la sana distancia, en coordinación con los padres de familia, cuya labor será fundamental en este nuevo desafío del sistema educativo y del país.
Igualmente, el SNTE, afirmó, continuará apoyándolos con materiales, impresos, electrónicos, cursos y conferencias para facilitar el proceso de adaptación, así como la identificación de aprendizajes de sus alumnos.
Algunos de los documentos son: Cuadernillo diagnóstico preescolar, Cuadernillo diagnóstico primaria y Recomendaciones para un retorno seguro a escuelas.
Finalmente, el líder nacional reiteró la disposición del Sindicato para seguir contribuyendo al fortalecimiento del sistema educativo, desde el ámbito de su competencia, ya que “educar es la tarea que nosotros elegimos para servirle a México”.


