Piden a alcaldes no entregar municipio a la delincuencia

Piden a alcaldes no entregar municipio a la delincuencia

14 junio, 2021 Desactivado Por SPI Veracruz
Xalapa, Ver. 14 de Jun  (SPI) El gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez lanzó una advertencia a los presidentes municipales electos para que no entreguen áreas neurálgicas de sus Ayuntamientos, como policía municipal o tesorería, a grupos de la delincuencia organizada.
Una semana después de la jornada electoral, el morenista llamó a los alcaldes electos a impedir que la delincuencia se infiltre en los gobiernos municipales, y los llamó a denunciar si so víctimas de extorsiones.
“Hago un exhorto a los presidentes municipales electas (…) decirles que impidan que los grupos delictivos se les acerquen, que impidan dar la dirección de policía municipal al jefe de plaza, donde está su municipio, que impidan darles la tesorería, la dirección de obras públicas, que no permitan que se les infiltren”.
Advirtió que en su Gobierno sí se combaten a todos los grupos de la delincuencia organizada y que “se acabaron los pactos”, por lo que convocó a las nuevas autoridades municipales a denunciar cualquier tipo de extorsión ante la Fiscalía General de Veracruz.
“No hay pactos y amos a ir tras todos ellos, no lo permitan. Cuando se sientan amenazadas recurran a la instancia, en la Fiscalía se tienen antecedentes de la gran confianza que ha dejado el actuar del actual fiscal general en contra de jefe de plaza, que logra vincularlos a proceso. El Poder Judicial del estado se está transformando, el comportamiento de la gran mayoría de los jueces es apegada a derecho y los juzgados ya no son puerta giratoria donde los delincuentes entraban y salían”.
De la misma forma llamó a los alcaldes para que sus salarios no sean superiores a las del Gobernador, que dijo ser 60 mil pesos mensuales.

“Con mucho gusto vamos a colaborar, que se comporten a la altura de lo que la ciudadanía ha demandado, transformar el Estado, los municipios, implica apegarse a principios de honestidad y austeridad; ojalá ningún alcalde de los que vienen gane más que el Gobernador del estado, que tiene un ingreso mensual menor a 60 mil pesos, que ninguno rebase ese límite, que sea una ofrecimiento de una nueva actitud, sin compensarse con bonos”.

Sobre las elecciones, el mandatario insistió en que se realizaron en tranquilidad y dijo que esperará a que los órganos resuelvan quién ganó el puerto de Veracruz, ya que dijo ese proceso está señalado por irregularidades. Hay que recordar que ese municipio fue ganado por Patricia Lobeira, esposa del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y su triunfo será impugnado por el morenista Ricardo Exsome.
“Me tengo que reservar porque está muy cerrada la votación, ahí es donde hay muchas quejas y tengo que ser respetuoso hasta que se determine el triunfador; la constancia la mayoría la tiene la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD y si es finalmente ella voy a actuar como con todos los cátales y alcaldesas lo he hecho de manera institucional y respetuoso (…) El llamado a los órganos electorales y las instancias jurisdiccionales en materia electoral para que la elección quede limpia, sin duda, que no pese la duda de quién ganó, porque le va a impedir eso ser un gobierno legítimo, ojalá se aclare y quien resulte, la democracia para eso es y para eso se crearon tantas instancias“.
García Jiménez además adelantó que volverá a impulsar la reforma electoral que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que pretendía eliminar los 212 consejos municipales y a la creación de consejos municipales especiales, además de la eliminación del 50 por ciento de las prerrogativas de partidos políticos.
“Como es posible que en Tantoyuca la diferencia del PREP con el resultado sea una diferencia de 11 mil votos, le quitaron 11 mil votos, como es posible que permitan eso, si lo permite significa que l modelo ya está agotado y teníamos razón cuando se envió una reforma a la ley electoral, la vamos a tener que retornar, ya aunque no se aplique a elecciones de este sexenio, pero se tiene que retomar”.
Criticó que en casos como este el cómputo final de las elecciones se tuvo que trasladar a Xalapa, por lo cual consideró que es muestra de que la propuesta invalidada por la Corte “tenía razón”.
“Finalmente a dónde se están trasladando los paquetes, entonces para qué pagamos tanto en renta para espacios de consejo municipal, si finalmente llegaron acá, ven com sí tenía la razón. Un servidor participó mucho en las elecciones como representante de casilla, como funcionario (…) Ellos tienen que hacer una autocrítica y las preguntas de por qué compra de votos, por qué otra vez tienen que trasladar acá, qué pasa los Consejos municipales, por eso nuestra propuesta era interesante, vayamos haciendo un ahorro en eso, haciéndolo más eficiente y transparente”.
Compartir: