Rancho Las Mesas a la Sedena
15 junio, 2021Xalapa, Ver. 15 de Jun. (SPI).- El pleno del Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo estatal la enajenación del 66 por ciento del rancho Las Mesas -confiscado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa- a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante sesión ordinaria, los legisladores avalaron la propuesta del gobernador Cuitlahuac Garcia Jiménez de entregar título gratuito el 66 por ciento de la superficie de 922 mil 319.30 metros cuadrados del rancho ubicado dn el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.
La condición será que sea usado para el desarrollo de actividades castrenses y de no hacerlo la enajenación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, revertiéndose al patrimonio del Gobierno del Estado.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, diputada Rosalinda Galindo Silva, señaló que el rancho ha sido legalmente recuperado producto de los malos manejos, desvío, robo y peculado de los caudales públicos.
“Y de la corrupción de una administración pública anterior que no merece repetirse jamás, ya que los delitos graves que causó a la hacienda pública estatal, ofenden y agravian a todas las veracruzanas y veracruzanos”.
A finales de octubre de 2016 se conoció de la existencia del rancho de Duarte, el cual tiene una construcción de mil metros cuadrados en las que se encuentran cabañas, caballerizas, un lienzo, incluidas suites.
En noviembre de ese mismo año la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se habían congelado cuentas bancarias (112), empresas (cinco) y propiedades (cuatro).
Entre las propiedades aseguradas se encontraba el rancho Las Mesas ubicado en el municipio Valle de Bravo, con una superficie de 92 hectáreas.
Y en febrero de 2017, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que el Gobierno del Estado sería propietario de un tercio del rancho Las Mesas.