2019: daño patrimonial por 2 mil 645 millones
29 julio, 2021Xalapa, Ver., 29 de Jul. (SPI).- Un presunto daño patrimonial de 2 mil 645 millones de pesos fue detectado durante el ejercicio fiscal del 2019 por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis).
Al hacer entrega de la Cuenta Pública del 2019 al Congreso del Estado, la titular del Orfis, Delia González Cobos dio a conocer que se detectaron posibles daños a la hacienda pública en poderes, municipios y organismos autónomos.
En el Poder Ejecutivo se encontró un presunto daño patrimonial del orden de los 460 millones de pesos; y se detectaron irregularidades que hacen presumir existencia de daño patrimonial en 210 -de los 212- municipios por un monto de más de 2 mil millones de pesos.
El organismo auditor llevo a cabo 825 auditorías, revisiones y evaluaciones en los 305 entes fiscalizables en un año atípico debido a la pandemia Covid-19 y a un cambio en la titularidad del organismo auditor.
Poder Ejecutivo
En los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo se encontró un presunto daño patrimonial en el Poder Ejecutivo por más de 460 millones de pesos.
En 41 entes estatales hubo un presunto daño patrimonial de 279 millones de pesos; en materia de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera, se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por 191 millones; y en las auditorías Financieras y Técnicas a la Obra Pública, se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial en 3 Dependencias por 16 millones.
Los auditores encontraron en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas un presunto daño patrimonial es por 13 millones 443 mil pesos derivado de 12 observaciones en obras públicas.
En la Secretaría de Desarrollo Social un presunto daño patrimonial por 2 millones 238 mil pesos generados de tres observacionespor dispositivos de lectura dactilar biométrica no localizados, por erogaciones por sueldos y salarios a servidores públicos.
En la Coordinación General de Comunicación Social el presunto daño patrimonial fue de 949 mil pesos por irregulaidades en el rubro de servicios de acceso de internet, redes y procesamiento de información, así como por concepto de campañas de difusión a través de la red social “Facebook”.
En el Poder Judicial del Estado, cuando su titular era la Magistrada Sofía Martínez Huerta, se detectó un presunto daño patrimonial por 85 millones 514 mil 709.98 pesos.
Municipios
En las auditorías, sólo dos municipios, el de Colipa y Magdalena no tuvieron observaciones, en tanto otros 210 presentan un presunto daño patrimonial en conjunto por 2 mil 26 millones de pesos.
Los resultados revelaron que los montos mayores de presunto daño patrimonial ocurrieron en municipios gobernados por la oposición a Morena, es decir del PAN, PRD y PRI.
Por ejemplo se reportó un presunto daño patrimonial en Veracruz, gobernado por el panista Fernndo Yunes Márquez con 74 millones y Tuxpan, del panista, Juan Antonio Aguilar Mancha con 47 millones.
Además en la lista aparecen los municipios de Córdoba de la panista Leticia López Landero con 25 millones; del perredista Juan Carlos Mezhua Campos con 41 millones; Ángel R. Cabada del perredista, Arturo Hervis Retes por 20 millones.