Obras sin terminar y de mala calidad en SIOP
29 julio, 2021Xalapa, Ver. 29 de Jul. (SPI).- Obras de mala calidad, sin terminar, procedimientos de adjudicación de contratos anómalos y sobre precios en construcciones fueron algunas de las irregularidades detectados por auditores en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a cargo de Elio Hernández, durante el ejercicio fiscal del 2019.
El Órgano de Fiscalización Superior, al entregar la Cuenta Pública del 2019 determinó un presunto daño patrimonial de 13 millones 443 mil pesos, por lo que se deben determinar las sanciones legales.
Durante la revisión del primer año del gobierno morenista, los auditores encontraron proyectos, comprobaciones de gasto, validaciones de obras y situaciones fiscales fuera de norma.
En el informe especial del Orfis, revelo que en 7 obras de 32 obras publicas revisadas no se presentaron los proyectos que definieran de manera clara y precisa todos los elementos necesarios para la ejecución, control y costo de la obra.
Es decir propuesta arquitectónica y estructural en su caso, catálogo de conceptos, números generadores de los conceptos por ejecutar, presupuesto base, especificaciones generales y particulares, que generó atrasos y deficiencias.
En 14 obras de 32 revisadas, no se integró correctamente el soporte documental de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados, lo que limitó la verificación, control y costo de los conceptos de la obra.
En 10 obras de 32 revisadas, se presentaron las validaciones del proyecto por la Dependencia Normativa con fecha posterior al inicio de los trabajos y en una obra no se presentó la validación del proyecto inicial por la Dependencia Normativa que garantice el cumplimiento de las normas establecidas.
En 25 de las 32 obras de la muestra revisadas, se encontraron terminadas y operando, sin embargo en diez hubo incumplimiento en la ejecución de las obras por haber observado que no se ha logrado el objetivo principal en las obras ejecutadas con los recursos públicos y poder brindar el beneficio para el que fueron construidas garantizando una operación eficiente.
El Orfis determinó que una vez concluidos los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, se consideró que no fueron suficientes las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por funcionarios de SIOP.
“No fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal, respecto de la gestión financiera de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas”, determinó y ordenó el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios.