UV con obras sin concluir y daño patrimonial
30 julio, 2021Xalapa, Ver., 30 de Jul (SPI).- Obras sin concluir y faltas administrativas, así como un daño patrimonial de un millón 684 mil 119 pesos fueron detectados en la Universidad Veracruzana en la Cuenta Pública 2019.
Los resultados de revisión del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), arrojaron que la casa de estudios, generó en la parte financiera presupuestal nueve observaciones con igual número de recomendaciones y, la parte técnica a la obra pública 12 observaciones con seis recomendaciones.
Entre los hallazgos del órgano auditor, fueron un presunto daño patrimonial de 504 mil 706 pesos por obra sin terminar, derivado de la obra de mantenimiento e impermeabilización del Museo de Antropología de Xalapa.
Por la obra de remodelación y ampliación de pasillos de circulación, unidad de ciencias de la salud, campus Poza Rica, por exceso de volúmenes no ejecutados, se observó un presunto daño patrimonial de 229 mil 227 pesos.
Por la obra de mantenimiento integral de las áreas exteriores de la Unidad de Ingeniería, Campus Mocambo, en la localidad de Boca del Rio, se detectó un daño patrimonial por 295 mil 40 pesos.
Respecto a la obra de remodelación de espacios exteriores en la unidad académica de ciencia de la salud y trabajo social, campus Minatitlán, se ubicó un presunto daño patrimonial por 131 mil 863 pesos.
Por la obra de rehabilitación de edificio para reubicar la galería Ramón Alva de la Canal, Región Xalapa, la cual fue ejecutada de forma irregular, con pagos en exceso por volúmenes no ejecutados y falta de validación del proyecto por la Comisión Federal de Electricidad para la instalación de un transformador de 45 KVA, se observó un presunto daño patrimonial de 225 mil 346 pesos.
Por la obra de remodelación de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, Campus Mocambo, en la localidad de Boca del Río, por pagos en exceso por volúmenes no ejecutados, se observó un presunto daño patrimonial de 123 mil 708 pesos.
Igualmente, por la obra de rehabilitación de sistema eléctrico en la facultad de Arquitectura, Región Xalapa, por exceso de volúmenes no ejecutados, se observó un presunto daño patrimonial de 174 mil 227 pesos.
De los presuntos daños patrimoniales arriba citados, en todos los casos las empresas constructoras deberán reintegrar dichos montos observadores a las cuentas bancarias de la UV por haberse encontrado finiquitada la obra.
En cuanto a observaciones de carácter técnico que implican incumplimientos de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, se encontraron con proyectos ejecutivos fuera de la norma, esto es, proyectos que no definían de manera clara y precisa los elementos de ejecución, control y costo en cuatro obras de 45 revisadas.
Asimismo, comprobaciones del gato fuera de la norma, como la no integración correcta de soporte documental de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados que limitó la verificación, control y costo de los conceptos en 37 obras de 45 revisadas.
También en tres obras de 45 revisadas, la UV no presentó las validaciones del proyecto por la dependencia normativa que garantizara el cumplimiento de las normas.
El Orfis detectó incumplimiento en la ejecución de varias obras que no lograron el objetivo principal de la mismas y brindar el beneficio para lo que fueron construidas; entre otras.
Igualmente, el informe detectó que la UV tiene cuentas pendientes por cobrar a corto plazo y deudores diversos por un monto de 13 millones 90 mil 881 pesos.
De la revisión de bienes inmuebles no localizados, extraviados y robados por 7 millones 725 mil 574 pesos, correspondientes a ejercicios anteriores y al ejercicio 2019.
Asimismo, se detectó también que la UV por generar pasivos de financiamiento de créditos fiscales y capitales que generaron multas y recargos, por lo que alcanzó una cuenta por pagar de 2 mil 404 millones 404 mil 212 pesos.