Exigen al SAT devolución de recursos
21 agosto, 2021Xalapa, Ver., 21 de Ago (SPI).- Diversos organismos exhortaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a resolver con celeridad la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor a las empresas.
Representantes de los organismos IMEF, BMA, Anade, Incam, IMCP y la Coparmex señalaron que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, desde el año anterior, y pese a ser considerada una actividad esencial, se detuvieron los trámites administrativos gestionados ante el SAT.
De acuerdo a una encuesta realizada a nivel nacional por los organismos citados, precisaron que el 87 por ciento de las empresas han tenido dificultades para obtener citas en el SAT.
El 65 por ciento ha tardado más de 30 días para lograrla y, una vez obtenida, el 78 por ciento señaló que le fue asignada por lo menos un mes después. Y, el 64 por ciento escucharon de actos de corrupción para que se les otorgara la misma.
La Encuesta también reveló que el 46 por ciento de los consultados encontraron dificultades para obtener la devolución de sus saldos a favor, el 12 por ciento no lo han tenido y el 42 por ciento no lo han solicitado.
Al 68 por ciento no le han devuelto lo que ha solicitado. En tanto, el 32 por ciento de quienes sí le han devuelto sus saldos a favor, señalaron que el proceso duró de 1 a 3 meses, 30 por ciento dijo que el SAT tardó más de 3 meses y a 26 por ciento no le han regresado sus saldos a favor.
Destacaron que desde hace más de un año ha existido un problema sistémico en la obtención de citas ante el SAT por parte de los contribuyentes. Las citas son escasas, incluso llegando al grado de generar la venta ilegal de estas.
Las citas son indispensables para trámites, el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes (obtención de e-firma, cualquier cambio al RFC) y, para la presentación de declaraciones, entre otros.
Los organismos recomendaron crear un espacio digital en la página del SAT, donde el contribuyente registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimiento de la misma, lleve control y asignación ordenada de estas.
Generar la figura de citas virtuales, es decir en lugar de asistir a las instalaciones, que se realicen a través de una videollamada y que el funcionario atienda al contribuyente a distancia.
Considerar la apertura de sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y llevar a cabo altas de personas morales, entre otros servicios.
Flexibilizar la lista de trámites en donde es necesario ir al SAT, para que la menor cantidad de estos requieran la presencia de la persona y pueda utilizarse el buzón tributario como apoyo o desahogo de citas físicas, por ejemplo, la renovación de e-firma.
Argumentaron que regularizar el otorgamiento de citas y agilizar la devolución de saldos a favor, contribuirá a un mayor cumplimiento de los contribuyentes e impactar de manera positiva en la creación de nuevas empresas y la generación de empleos.
Además, las empresas que requieran cumplir con disposiciones contenidas en la reforma a la Ley de Subcontratación logren solventar su obligación antes de la entrada en vigor de la nueva norma el próximo 01 de septiembre.
Los organizamos arribas citados fueron el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Barra Mexicana de Abogados (BMA), Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).