Sin Sistema de Evaluación de Diputados

Sin Sistema de Evaluación de Diputados

29 agosto, 2021 Desactivado Por SPI Veracruz

Xalapa, Ver., 29 de  Ago (SPI).- La actual LXIV Legislatura y que concluirá el próximo miércoles primero de septiembre, nunca puso en marcha el Sistema de Evaluación de Diputados (Sedati), a pesar de que su entrada en vigor se aprobó por Decreto en mayo de 2018.

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, nominado Aproximaciones a la evaluación del desempeño legislativo, expuso que, a pesar de la importancia de evaluar la efectividad y productividad de los congresistas, el Poder Legislativo no ha querido establecer la evaluación como una obligación.

En su investigación, encontró que, en abril de 2018, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Edgar Romo García, presentó una iniciativa para adicionar al Reglamento de la Cámara de Diputados, el Sistema de Evaluación para Diputados (Secadi).

El espíritu del Secadi, es que la ciudadanía cuente con herramientas para conocer si sus representantes son eficiente y eficaces, así como exigir cuentas sobre su desempeño; además, la ciudadanía podrá contar con mejores conocimientos para otorgar o no su voto para la reelección, con base en la evaluación de su labor.

Por Decreto, el Secadi entró en vigor el 09 de mayo de 2018 y, entre sus objetivos está el difundir las obligaciones y atribuciones de los diputados; promover mayor participación ciudadana; fortalecer la rendición de cuentas; mayor transparencia de la actividad parlamentaria; contribuir a mejores prácticas parlamentarias y; contribuir a la consolidación de la democracia.

Además, quedó establecido que el Secadi sería difundido permanentemente en el sitio electrónico de la Cámaras y las conclusiones de las evaluaciones actualizadas al término de cada periodo de sesiones.

El Secadi quedó conformado por un Consejo Coordinador como órgano colegiado conformado por varios integrantes de la Cámara, así como por cinco representantes de instituciones de educación superior; cinco representantes de organizaciones civiles y; cinco representantes del sector productivo (cámaras empresariales).

Asimismo, se construyó una metodología para la evaluación y el desempeño legislativo, clasificado en conjunto de letras, AA, A, B, C, D y E, las cuales se asignan dependiendo del porcentaje de cumplimento de los indicadores, donde AA es la evaluación más alta y E la más baja.

Un rasgo relevante de esta metodología es que no cuenta con mecanismos de sanciones, más allá del voto ciudadano.

Es así que, para el 1 de septiembre de 2018, para el inicio de la LXIV Legislatura (la cual concluye este primero de septiembre de 2021), se había establecido que el Secadi estaría conectado y operando

Sin embargo, mediante solicitud de acceso a la información pública (número 0120000098421) que hizo la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez a la Cámara de Diputados, le respondió que “el Sistema de Evaluación de Diputados no ha sido puesto en marcha por esta Legislatura”.

Al respecto, la investigación, precisó que pese a la institucionalización del Secadi, puso de manifiesto la importancia que se pretende dar al tema de la evaluación.

“No obstante, hasta el momento el sistema (Secadi) no ha entrado en funcionamiento por lo que será un objeto de análisis interesante retomar la evidencia que este sistema genere y, sobre todo, valorar su contribución a mejorar el trabajo de las y los legisladores

Finalmente, se concluyó entre otras cosas, que es innegable la importancia que tiene la evaluación del desempeño legislativo no sólo porque existe una mayor presión social para rendir cuentas, sino porque se advierte cada vez más la necesidad de que el trabajo legislativo produzca resultados más efectivos.

La segunda es que existe ya una base conceptual sobre la cual diseñar mecanismos que permitan evaluar las distintas funciones del Poder Legislativo.

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