Evaluación Diagnóstica de SEP el 24 de Sep
13 septiembre, 2021Xalapa, Ver., 13 de Sep (SPI).- Hasta el 24 de septiembre próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplicará la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior y la Valoración del Logro Académico.
Dicha valoración será para mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes del tipo Medio Superior y, se aplicará a cerca de 2.4 millones de estudiantes de bachillerato de todo el país, adscritos a la SEP.
La evaluación contribuirá a diseñar estrategias y actividades para fortalecer esos aprendizajes y poner al día a quienes por diversos motivos no pudieron realizar las actividades escolares a distancia.
Se evaluará el aprendizaje obtenido durante el Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con el segmento de la población estudiantil al que pertenezca el alumno en 3 grupos.
El primer grupo será de estudiantes con los que se mantuvo comunicación constante y fueron atendidos; el segundo grupo, será de estudiantes con los que se ha tenido una comunicación periódica y han sido atendidos mediante el apoyo de cuadernillos y; tercero, estudiantes de nuevo ingreso.
Posteriormente, será la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC), quien identifique el dominio de los aprendizajes esenciales adquiridos por los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021.
Asimismo, la COSFAC ofrecerá una plataforma de apoyo para fortalecer los aprendizajes esenciales en estudiantes que ingresan al primer semestre del bachillerato con más de mil 200 programas de Jóvenes en TV, producidos como parte de Aprende en Casa para bachillerato.
Aún más, en colaboración con UNICEF, se implementará la estrategia “Pasaporte al Aprendizaje”, con la que se ofrecerán cursos de nivelación para aprendizajes esenciales de matemáticas, química, física, comunicación e inglés.
La SEP, igualmente destacó que durante este retorno seguro a las aulas de Media Superior, se privilegiará el fortalecimiento socioemocional de todos los actores de la comunidad escolar y se promoverá la salud integral.
Se brindarán recursos pedagógicos en favor del cuidado físico, el bienestar emocional afectivo y la responsabilidad social, para lo cual se consideran diversas acciones.
La primera, es el levantamiento de una encuesta internacional que se realizará en planteles de Media Superior a inicios del Ciclo Escolar, para hacer un diagnóstico socioemocional comparativo con la región latinoamericana.
En segunda instancia, y en alianza con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se trabajará en una aplicación que permitirá a cada centro educativo desarrollar un diagnóstico de salud física, mental y emocional, y llevar una bitácora para monitorear cambios y dar seguimiento.
Por último, como una herramienta adicional para acompañar la práctica socioemocional de los docentes, se creó la Red de Acompañamiento Docente (RAD).
Será un espacio de diálogo y comunidad de aprendizaje entre pares, en la que, a través de plataformas digitales, se ofrecerán pláticas, conferencias y se discuten propuestas que desarrollan los profesores durante su labor educativa cotidiana.