Veracruz con recuperación económica media
9 abril, 2021Xalapa, Ver., 09 Abr (SPI).- En el ranking del Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) Veracruz se posicionó en la novena posición con un porcentaje de recuperación del 92 por ciento (nivel de recuperación medio) para el cuarto trimestre de 2020.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer a través del IREE que al cuarto trimestre de 2020 el nivel nacional es de 89 por ciento, 11 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia.
Los principales hallazgos en el último cuatrimestre (septiembre-octubre-noviembre-diciembre), fueron que la demanda de efectivo fue la principal variable que nos permite predecir la recuperación a nivel estatal.
Algunos sectores económicos tuvieron un mejor desempeño durante la pandemia. Los estados ligados a industrias se recuperaron de manera óptima y, estados con economías diversificadas mostraron mayores niveles de recuperación.
Al respecto, los tres estados que mostraron una alta recuperación a finales del año pasado fueron Campeche (106 por ciento), Tamaulipas (97 por ciento) y México (96 por ciento).
Siete estados tuvieron una recuperación media Sonora (94 por ciento); Oaxaca (93 por ciento), Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Veracruz con 92 por ciento cada uno y; Chiapas con 91 por ciento.
En el extremo los estados con muy baja recuperación fueron Guanajuato y Jalisco con 85 por ciento; Tlaxcala con 83 por ciento; Coahuila 82 por ciento; Querétaro con 81 por ciento; Aguascalientes con 75 por ciento; por citar algunos.
En tanto, los estados que presentaron mayor dispersión en el IREE fueron Baja California Sur y Quintana Roo. Estos estados presentaron mayor vulnerabilidad a las crisis debido a que no contaron con diversificación en sus economías.
En cambio, los estados que presentaron menor dispersión en el índice de recuperación fueron Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.
Algunos de estos estados no han reactivado su recuperación por lo que se mantienen en niveles similares a los del inicio de la pandemia, sin embargo, otros mostraron un ligero cambio que aún no se ve reflejado en el IREE.
El IMCO, tras dicho análisis, sugirió a los gobiernos estatales diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, sobre todos aquellos orientados al exterior.
Revisen sus estructuras económicas. Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados y; tener visión de futuro en sectores con potencial.
Por último, el IREE es herramienta creada por el IMCO para medir el impacto económico de la pandémica y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna para evaluar y mejorar las respuestas de las autoridades.