Los obsequios a Yunes
27 noviembre, 2018Xalapa, Ver. 28 de Nov. (SPI/Edgar Ávila Pérez ).-Un pequeña estatua de la Virgen de Guadalupe, una figura de madera de Don Quijote, pasando por canastas de dulces y un sinfín de libros, fueron los obsequios que recibió el gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares.
En los dos años de su gobierno, el panista recibió en sus oficinas un total de 155 regalos de acaldes, diputados, senadores, gobernadores, jefes militares y hasta del presidente, así como funcionarios de distintas dependencias federales y estatales.
De acuerdo con un documento oficial de la Oficina del Gobernador, el Ejecutivo, aparecen hasta quesos y medallas conmemorativas, además de constancias de mayoría de legisladores de Acción Nacional.
En el 2017, el primer año del gobierno yunista, fueron recibidos un total de 110 presentes, mientras que para el 2018, el último de la gestión del neopanista tan sólo le regalaron 45 obsequios, según el oficio número SP/RP/046/2018.
El presidente Enrique Peña Nieto le obsequió una fotografía de la reunión ordinaria de la Conago del tres de mayo efectuada en Jojuta, Morelos; y el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón le entregó dos álbumes fotográficos del propio gobernador.
El Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, Estado Mayor General, Narciso Mar le entregó tres calendarios; y l Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Seguridad de la Segob, Renato Sales le regaló el libro “Prisiones de México” y el de “Homo Deus”.
El Procurador General de la República, Raúl Cervantes le di dos libros sobre “Estudios de Derecho Penal Internacional” y “La Corte Penal Internacional”; en tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público , José Antonio Meade también le obsequió un libro denominado “A cien años de la Constitución de 1917”; y el gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca le mandó unos chiles habaneros y una bolsa de aceite de oliva.
El mandatario de Nayarit, Antonio Echevarría, le dio unos camarones crudos y tamales; mientras que el de Hidalgo, Omar Fayad le mandó “Peletería Artsanal”; el de Durango, José Rosas Aispuro una caja de madera con dulces típicos; y el de San Luis Potosí unas bolsas de café.
Las listas de obsequios incluyen, por ejemplo, una estatua de la Virgen de Guadalupe obsequiada por una encuestadora especialista de la Secretaría de Desarrollo Social; mientras que la rectora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Maribel Sánchez Lara le entrego dos libros de la Vida en México de adame Calderon de la Barca.
El mandatario de Coahuila le obsequió el libro Pueblos Mágico de Coahuila; el ahora ex alcalde de Veracruz, Ramón Poo le dio un cuadro Veracruz Amurallado; y el ahora ex acalde de Xalapa una agenda 2017.
El PRD le regaló una figura de madera de Don Quijote; y
Hay otros obsequios muy modestos como el del alcalde de Huatusco, quien le dio un bote de salsa de cacahuate y una salsa de chicatanas; del alcalde de Xalapa, un tríptico con el Escudo de Xalapa y dos playeras; y el de Tempoal que le mandó una hielera con quesos diversos y una caja de empanadas dulces.
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara le dio una bolsa con el logo de la casa de estudios que contenía un paraguas, agenda y libreta; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Àlvarez Peña le regaló una cafetera con tres kilos de café.
En tanto, el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta le mando una bolsa de medio kilo con carne seca; la secretaria del Medio Ambiente, Mariana Aguilar le dio una maceta con una planta.