México un país contaminante

México un país contaminante

29 agosto, 2021 Desactivado Por SPI Veracruz

Xalapa, Ver., 29 de Ago (SPI).- México se encuentra entre los 20 país del mundo que más arrojan a la atmósfera emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI), a pesar de contar con la Ley General del Cambio Climático.

El Master en Derecho Energético por la Fundación Repsol, Esteban de Jesús Lara Álvarez, afirmó que las tres fuentes fósiles (Carbón, petróleo y gas) ya cumplieron su ciclo, por lo que es necesario plantear nuevas fuentes de energía.

En el marco de actividades de la Feria Universitaria de Sustentabilidad “Expo Sustenta 2021”, el experto en temas de cuidado del agua y energía, destacó que desde 1990 las emisiones de CO2 aumentaron 50 por ciento, mientras que en 2010 se generaron más CO2 que en las tres décadas anteriores.

Otros GEI que dañan la atmósfera son el metano, óxido nitroso, carbón negro, hidrofluorocarbonos, pero el principal es el dióxido de carbono.

Lara Álvarez dijo que 10 países son responsables del 66 por ciento de las emisiones de GEI.

“De hecho, México se encuentra entre los 20 países más emisores de GEI, provocando que las temperaturas en el propio territorio aumentaran 0.85 grados por arriba de lo normal”, lamentó.

Destacó que México, desde 2012, cuenta con la Ley General del Cambio Climático, cuya actualización más reciente fue en noviembre de 2020.

Entre sus objetivos de la citada Ley están garantizar el derecho a un ambiente sano; regular las emisiones GEI; promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los fenómenos hidrometeorológicos; reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático.

Recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para la ONU se fijaron 17 objetivos, alguno de los cuales están relacionado con el impacto en el Cambio Climático.

Entre los compromisos no condicionados de dicha Agenda de la ONU, implica reducir el 22 por ciento de las emisiones GEI y 51 por ciento emisiones de carbono negro para 2030

Otros compromisos condicionados que deben cumplir los países firmantes, como México, es reducir hasta el 36 por ciento la emisión de GEI y 70 por ciento de emisiones de carbono negro al mismo año.

Finalmente, insistió que el continuo aumento del nivel del mar no se podrá revertir hasta dentro de varios siglos.

“Los daños en propiedad por cambio climático se estimaron en 400 mil millones de dólares tan sólo entre 2017 y 2018, por lo que las instancias correspondientes tienen la meta de lograr energía limpia en un 35 por ciento para 2024, y en un 50 por ciento para 2050”, concluyó.

Compartir: